En los dos artículos anteriores vimos cómo descargar nuestra página web y como subir los archivos descargados a nuestro nuevo hosting. En este veremos cómo importar la base de datos para que nuestra página web vuelva a estar operativa en el nuevo servidor.
Lo primero que hay que hacer es crear una base de datos vacía y vincularla a nuestra instalación de WordPress. Para ello te recomiendo seguir las instrucciones que indican en la siguiente página web.
Ten en cuenta que el archivo wp-config.php tiene los datos de conexión de tu antiguo alojamiento y debes actualizarlos con los del nuevo. Las líneas que hay que cambiar son las siguientes:
// ** Ajustes de MySQL ** // define('DB_NAME', 'nombredetubasededatos'); // El nombre de la nueva base de datos define('DB_USER', 'nombredeusuario'); // Tu nuevo usuario de MySQL define('DB_PASSWORD', 'contraseña'); // Tu nueva contraseña define('DB_HOST', 'localhost'); // la mayoría de la veces no necesitas cambiar este valor. Comprueba si debes o no hacerlo, te lo dirá tu nuevo proveedor
Una vez tenemos nuestra base de datos creada y correctamente vinculada vamos a importar el contenido de la antigua a la nueva.
Localiza tu base de datos
Si utilizaste el plugin Duplicator para hacer la copia de seguridad, la base de datos se encuentra en la raíz de la carpeta que descargaste. El archivo se llama “database.sql”.
Si usaste cPanel el archivo con la base de datos se encuentra dentro de un directorio llamado “mysql”. En ese directorio es posible que haya más de un archivo, el que te interesa es el que tiene el nombre de tu antigua base de datos y cuya extensión es .sql (ojo, es posible que más de un archivo en esa carpeta tenga la extensión .sql)
Cuando tengas tu base de datos localizada, accede al panel de control del nuevo alojamiento, busca phpMyAdmin y entra. Dependiendo de tu alojamiento estará ubicado en un sitio u otro, trata de localizar un logo similar a este:
Es posible que para entrar te pida un nombre de usuario y contraseña, estos datos te los dió la empresa que se encarga de tu alojamiento, sino lo hizo, solicitalos. También es posible que esos datos sean los mismos que usas para entrar en el panel de control del alojamiento.
Una vez dentro no te dejes intimidar por el aspecto de este gestor de bases de datos, solo vamos a tocar un par de cosas y voy intentar hacertelo fácil.
Qué es phpMyAdmin
phpMyAdmin es una herramienta que sirve para administrar bases de datos MySQL a través de una página web. Permite crear y eliminar Bases de Datos, crear, eliminar y alterar tablas, borrar, editar y añadir campos, ejecutar sentencias SQL y algunas cosas más.
Nosotros lo vamos a utilizar únicamente para importar la base de datos que teníamos en nuestro antiguo alojamiento al nuevo.
Veamos el aspecto de phpMyAdmin:
A la izquierda están todas las bases de datos del servidor (en este caso solo hay una pero podría haber más) e information_schema, una base de datos maestra que contiene detalles sobre todas las demás y que no debemos tocar. A la derecha tenemos los menús con las distintas opciones y el contenido de la página en la que nos encontramos.
Si hacemos clic en la base de datos que hemos creado, en mi caso mi_basededatos, aparece lo siguiente:
Como se puede apreciar esta base de datos no tiene ningún contenido, así que vamos a importarlo. Nos vamos a la pestaña “Importar”, seleccionamos la base de datos localizada en nuestro ordenador y pulsamos continuar.
Una nueva ventana nos confirma que la importación se ha realizado correctamente.
Con esto ya prácticamente hemos terminado, es el momento de cambiar los DNS (si no lo habías hecho ya) para que apunten al nuevo alojamiento, esperar a que se propaguen y comprobar que todo ha ido correctamente.
Qué son los DNS
Los DNS (Domain Name System) o sistema de nombres de dominio es un sistema cuya función más importante es «traducir» nombres inteligibles para las personas en identificadores binarios asociados con los equipos conectados a la red, esto con el propósito de poder localizar y direccionar estos equipos mundialmente.
En nuestro caso y para que nos entendamos, sirven para asociar un servidor con una URL, es decir indicamos que el servidor cuya IP es por ejemplo 5.185.23.56 el que aloja la web que se llama miweb.com.
Al haber cambiado la web de servidor tenemos que indicar (mediante el cambio de DNS) que ya no es el servidor 5.185.23.56 el que aloja mi página sino el nuevo, cuya IP podría ser 85.112.23.67.
Cambiar los DNS no tiene misterio y te lo pueden hacer o indicar como hacerlo tus nuevos proveedores de hosting. La propagación de los DNS tarda aproximadamente un par de horas, pero se recomienda esperar 48 para confirmar que efectivamente han propagado.
Actualizar la estructura de enlaces permanentes
Una vez la propagación sea efectiva, nos queda un último paso que consiste en actualizar la estructura de los enlaces permanentes (permalinks).
Es tan sencillo con entrar al gestor de contenidos de WordPress (también llamado back office), ir a Ajustes → Enlaces permanentes y pulsar el botón “Guardar cambios”. Si no hacemos este último paso podremos entrar a la home, pero al intentar navegar a otras secciones de la web es posible que encontremos un mensaje como este:
Bueno, eso es todo. Como habéis podido ver a lo largo de estos tres artículos cambiar de alojamiento web no es difícil aunque si algo farragoso ya que hay que realizar muchos pasos.
Todavía escribiré un artículo más sobre este tema explicando que haríamos si además de cambiar de alojamiento quisiéramos cambiar también de dominio pero manteniendo el mismo contenido.